miércoles, 8 de abril de 2009

El peso de la razón

miércoles, 8 de abril de 2009
.
En estas fechas en las que tantos parecen embriagados de fe me paro a pensar si soy yo la chica rara que lo racionalizó todo y acabó por no creer en nada, o son ellos los simples que no buscaron el tiempo para sacar sus propias conclusiones y tomaron algunas prestadas.

Así que sin ánimo de ofender, ¿alguien puede explicarme cómo se puede creer sin ver, sin oír, sin sentir, sin tocar el mundo con algún sentido digno de llamarse real?




"No digas que tienes miedo de confiar en tu mente porque sabes tan poco ¿Estás más seguro abdicando ante los místicos y descartando lo poco que sabes? Vive y actúa dentro de los límites de tu conocimiento, y continúa expandiéndolo hasta el fin de tus días. Redime tu mente de la casa de empeños de la autoridad. Acepta la verdad de que no eres omnisciente, pero que convertirte en un zombi no te dará omnisciencia -que tu mente es falible, pero abandonarla no te dará infalibilidad- que un error al que hayas llegado tú mismo es más seguro que diez verdades aceptadas por la fe, porque el primero te deja con los medios para corregirlo, pero las segundas destruyen tu capacidad para distinguir la verdad del error."

La Rebelión de Atlas. Ayn Rand



PD: Tengo una recomendación cinematográfica relacionada con el tema y bastante interesante, la película se llama “The man from Earth” y si le pudiera quitar los últimos cinco minutos sería genial. Aún así merece la pena, por lo menos incita a pensar por uno mismo.
.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que se es más feliz sin cuestionarse cosas o sin buscar soluciones. Mi paradigma es Homer Simpson y su diálogo con Lisa sobre el problema de la deforestación, que resumiendo sería:

- Otra vez tú piensas.

La película mola, y eso que no soy de ciencia-ficción.

Rebeca dijo...

¿La has visto? Siempre me sorprendes inquilino! Aunque eso de que no te guste la ciencia-ficción hay que remediarlo, eso será que no la has visto de buena manera, jeje. Aunque esta peli en particular salvo en detalles (que no carecen de importancia) no es demasiado fantástica, nada de bichos verdes y cosas de esas, =P

En cuanto a lo de no pensar es una buena teoría si eres capaz de llevarla a cabo. Yo es que otra cosa no haré, pero pensar... es mi hobbie favorito (junto con el cine, por supuesto!).

Unknown dijo...

Hombre, hay muchas películas de ciencia-ficción que no tienen marcianos pululando.

Soy un cinéfilo, pero no me va la ciencia-ficción, no es mi género.

Iorgeus dijo...

Mmmmm ¿Se puede ver, oir, sentir o tocar la amistad? Si me vas a decir que la amistad se puede sentir, te contestare diciendo que cuando te tienes que parar a sentirla... mal vamos...
:P
Aunque bueno... tu ahora quiza ya si la veas... :P

Rebeca dijo...

Pues claro que se siente la amistad, continuamente, y la ves porque son las personas que te rodean y la oyes porque son quienes te gritan las palabras de ánimo.

Pero a lo que yo me refería consiste precisamente en eso, en prescindir de los sentidos, y que quieres que te diga... yo no puedo. No puedo imaginarme cosas si no tengo algo que me lleve a pensar que existe.

Supongo que necesitaba una dosis extra de racionalidad para poder compensar lo blanda que soy, no? jeje. Ya sabes, yo siempre buscando el equilibrio (que por cierto, es imposible, jeje).